Seguidores

domingo, 3 de abril de 2011

ACERTIJO

El acertijo que se propone a continuación es fácil de resolver si se lee el texto con atención y sin prejuicios. A pesar de ello, muchas personas no lo logran.


Trate de resolverlo antes de ver la respuesta que encontrará más abajo. Tenga en cuenta que no hay ningún tipo de trampa o engaño. Si no logra encontrar la solución y mira la respuesta seguro que quedará asombrado de no haber sido capaz de hallarla. ACERTIJO Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su coche desde su casa en Madrid en dirección a Valencia. Roberto, va con él. En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario, se sale de la calzada y embiste de frente al auto de Antonio. El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. Los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida, pero, luego de estabilizar sus funciones vitales deciden que Roberto está muy grave y que necesitan consultar con una eminencia en ese tipo de casos antes de hacer algo más. Dado el riesgo de trasladar al niño a otro hospital lo dejan internado allí mismo. Tras asesorarse, los médicos del hospital de Valencia se ponen en contacto con una eminencia en el tema que trabaja en el Hospital de Niños de Madrid y le ponen al corriente de la situación. Dada la imposibilidad de trasladar a Roberto a Madrid, la eminencia decide viajar inmediatamente a Valencia.


Tras examinar a Roberto, los médicos de Valencia esperan ansiosos su opinión. Uno de ellos le pregunta respetuosamente: ¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño? Y obtiene la siguiente respuesta: Puede estar seguro de que haré todo lo posible. ¡Se trata de mi hijo! Bien, hasta aquí la historia. Ahora se trata de que tenga sentido. Insisto en que no hay ninguna trampa, ni nada oculto. Y para evitar que piense en soluciones equivocadas, aquí tiene un par de datos adicionales: a) Antonio no es el padrastro de Roberto. b) Antonio tampoco es un cura. Lea otra vez la historia con atención y piense sin prejuicios ni ideas segadas: el acertijo es realmente fácil de resolver. La solución está más abajo, pero léala tan sólo cuando crea haber encontrado la respuesta o decida desistir.








SOLUCION: La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de Roberto.



Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Seguro que pensará: ¿cómo es posible que no se me haya ocurrido? La principal razón es que tenemos tan interiorizada la idea de que las ‘eminencias’ son sólo hombres que no se nos ocurre que pueda tratarse de una mujer.


Las mujeres que no logran resolver el acertijo, cuando conocen la solución se sienten sorprendidas de haber caído ellas mismas en los prejuicios existentes en la sociedad.


Este acertijo es, pues, un interesante ejercicio para comprobar hasta qué punto los estereotipos a los que estamos acostumbrados condicionan nuestra manera de pensar.




Gracias a el Humor de Julio por la idea de la solución

10 comentarios:

Elvis dijo...

Antonio es el abuelo de Roberto, y padre de la eminencia que también se llama Roberto, y por supuesto es el padre de Roberto hijo...
Es Domingo y como podrá imaginarse no tengo el ánimo para pensar más...
Un abrazo.

la MaLquEridA dijo...

Desisto, no tengo idea, voy a pensarlo.

Julio-jagdo dijo...

Bastante f´´acil, pero hay que pensarlo.

Lo d´´ificil est´´a en esto que me pasa, con todos los programas de texto incluso aqu´´i los acentos me salen as´´i, esto si que es un problema.
Si alguien sabe la soluci´´on.

Rosa dijo...

Curioso experimento. Reconozco que me di por vencido...

Un abrazo

P.D.: Eminencia en horas bajas

Jordi dijo...

Pensar en finde me va grande.

Anónimo dijo...

Aunque ya conocía la historia, y la solución, me parece que el relato está condicionado. En ningún otro relato se introduce a otro personaje hablando directamente y de forma tan oculta, de tal forma que induzca a error.
Es un relato para pensar pero de ninguna forma evidencia una cultura machista. No caigamos en la trampa, por favor. Si hubiera sido justo al contrario también tendríamos los mismos problemas para resolver el enigma.

Unknown dijo...

@ Elvis todavía te dura la derrota del Madrid , no te preocupes el fin de semana que viene otra , jaja , es broma

@ la Malquerida ¿ pero no has visto la respuesta ? , me gusta tu foto

@ Julio explicate un poco mejor , pareces gan gan gangoso

@ Fer los lunes es que estamos espesitos

@ Jordi yo prefiero pensar en fin de semana , solo son dos días

@ José todos los acertijos te llevan de mala manera a pensar lo contrario para despistarte

@brazos a tod@s , marcando la parte en blanco con el ratón veis la respuesta , la MADRE

Ebony dijo...

Yo sé la respuesta! La digo???

Unknown dijo...

@ Ebony ¿ a que no te atreves ?

Saludos

Ebony dijo...

Cla que me atrevo: el "doctor" era la madre del niño.