Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

PEONZAS ACROBATICAS


La peonza o trompo es uno de los juegos más antiguos y divertidos que hay , el funcionamiento es casi tan fácil como el mecanismo de un chupete , consiste en enrollar una cuerda sobre un trozo de madera con una punta y tirarlo de forma que se quede girando en el suelo , puedes tirarlo por el placer de verlo "bailar" o competir con otros , ya sea aguantando el "baile" más tiempo o dándole un golpe al contricante con la intención de picarle su trompo ( romperlo ) , antiguamente , cuando yo era joven , los trompos eran de madera y los podías adornar pintándolos de colores y poniéndoles chinchetas con la intención de que no te los rompiésen , hoy se han modernizado bastante y son de plástico , si de plástico y además huecos , se quita la parte de arriba para guardar la cuerda , todo un logro de la ciencia ,
en principio la cosa parece fácil , ¿ si lo hacías hace treinta años por qué no has de hacerlo ahora ? , pero lo tiras y sale dando vueltas y no precisamente con la punta como debería ser , pienso que será la falta de práctica pero después de varios intentos me doy cuenta de que hay que aprender , al ser huecos no hay manera de tirarlos en condiciones , además hay varios tamaños y pesos y cada uno se tira de una manera , pufff!!! , a mi edad aprendiendo a tirar el trompo , desde luego que no lo pienso tirar tan bien como el campeón del mundo en este pequeño video

">

2 comentarios:

Nuria dijo...

Me acabas de recordar que hará un par de años, en una feria rural en la que había exhibición de juegos populares me tiré media mañana con la peonza liada. Dije que la bailaba y la bailé, pero me costó muchooooooo!!

carlos arias dijo...

Es que es realmente difícil , yo me quedo con la boca abierta dal ver como la manejan y hacen estas acrobacias , es increíble

Un saludo