Seguidores

sábado, 4 de junio de 2011

ACERTIJO

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.
Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.
Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.
Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que usó para saberlo?

El que consiga adivinar el acertijo tendrá un banner durante lo que queda de mes sustituyendo al de Elvis , ganador del porrazo , ánimo

26 comentarios:

Belle dijo...

Está claro, el sombrero del primero de la fila es negro y lo sabe después de haber oído a los dos de atrás. Si el último no podía decir el color de su sombrero era porque los dos de adelante o eran negros o uno era negro y el otro blanco; si los dos primeros fueran blancos, tendría la certeza de que el suyo era negro (sólo había dos blancos); pero no puede, así que los de adelante: o los dos negros, o uno blanco y otro negro.
El que está en el medio, solamente puede ver el de adelante, y después de haber oído al de atrás, sabe lo mismo que él, y como ve que el de adelante es negro, no puede decir si el suyo es blanco o negro (si el de adelante fuera blanco, estaba claro que el suyo sería negro, pero no era así). Entonces el primero de la fila, que estuvo atento a los otros dos, sabe lo mismo, y que si el segundo no podía decir el color del suyo, es porque el que estaba viendo delante, el sombrero del primero de la fila era negro, y ese ¡era su sombrero!.

¡Vaya comecocos! Me he pasado más de media hora dándole vueltas...

Un saludo!!

neuriwoman dijo...

probando

neuriwoman dijo...

El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.

Según el experimento de Martin Gardner en Juegos Matemáticos.

Julio-jagdo dijo...

El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.

Jordi dijo...

El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color, el segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro, así deduce su color.

Elena Mateu dijo...

Diría que el primero de la fila lleva el sombrero negro y al menos el segundo lo lleva blanco.

El tercero entonces vería uno negro y uno blanco, no podría decidir.
El segundo sólo vería uno negro, tampoco.

El primero, al hilo de lo que dicen los otros dos, puede deducir que su sombrero es negro porque si fuera blanco, el tercero habría sabido la respuesta.

Un saludo.

kamikaze dijo...

Negro.

Si fuesen dos blancos él 3º habría podido contestar seguro: negro. Como no puede responder se deduce que delante hay o
-2 negros
- o 1 blanco y otro negro.

Si el gorro de delante fuese blanco el 2º podría contestar negro porque sabe que no hay dos blancos, pero no es blanco no puede contestar.

Como el 2º no ha podido contestar el 1º deduce que su sombrero es negro

Julio-jagdo dijo...

Y si le das a mas1 todos los días tambien suma.

Unknown dijo...

Madre mía que inteligentes que sois , el 100% de los que habeis contestado habeis acertado , así que el ganador es ....




..... el/la que ha contestado primer@ , pero para darle más emoción y por si alguien todavía está pensando lo dejamos para mañana

Un abrazo a tod@s

Unknown dijo...

@ Julio solo suma una vez luego resta

Un saludo

Julio-jagdo dijo...

Mira, antes tenías 4, que dos eran mios, y ahora tienes 5 porque tambien le he dado.
Solo he tenido que borrar el historial y he pulsado de nuevo.

Julio-jagdo dijo...

Bueno, el del historial se ha ido, mañana proboré otra vez.

Julio-jagdo dijo...

Cachiss la mar, tendré que esperar, solo una pregunta, ?Cuanto tiempo tardó en contestar el primero?

Julio-jagdo dijo...

¡Qué pasa, que te contesto en retrosexulaes y no respondes?

Julio-jagdo dijo...

¿Para qué esperamos si ya hay ganador?

Unknown dijo...

jajaja , te pasa lo mismo que a mí , eres muy impaciente , lo de no poner el ganador/a es para darle emoción , la primera respuesta llegó apenas media hora después de ponerlo , jajaja , ¿ recuerdas cuanto tardaste ?

Un abrazo

Belle dijo...

Yo creo que no tardé mucho, pero seguro que álguien se habrá adelantado...
¡Saludos!

Julio-jagdo dijo...

joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, tres horas.

Julio-Jagdo dijo...

Bueno.,ya tienes +5 y uno mas en los demás.

Recuerda los 1.500

Unknown dijo...

Me parece increíble la inteligenci de mis lector@s , que rápido han sabido buscar en Don Google , ;) , Julio fuiste tercero , te falto rapidez , la próxima vez será

Un abrazo a tod@s

Belle dijo...

Caarsa, la duda ofende... (pero no te preocupes que no me ha ofendido). No voy a negarlo: se me olvidó consultar el reloj en el momento de empezar y el de terminar; y por eso escribí lo de "más de media hora". Mea culpa: no miré el reloj.
Pero lo de que estuve comiéndome el coco desde que vi tu post, haciéndo cábalas para intentar descubrir la respuesta...(tres dedos de una mano, y con la otra iba separando según pensaba los colores de los sombreros, y volviendo a juntar cuando no me salía la cuenta...); ¡hasta cambié los anillos de los dedos como si fuesen sombreros de tal o cual color para averiguar el porqué!, y la final ¡voila!, la solución. Todo eso es cierto, tanto como que la fotografía que has puesto es mía y mis senos son los que aparecen en ella. Y quienes me conocen de verdad, te lo pueden confirmar (más de uno de mis seguidores)...

No pensé en que podría ser la primera en responder, pero se me había metido en la cabeza que tenía que resolverlo ¡y lo hice!

Un abrazo... (tiene que ser virtual; si fuera real no dudarías de ninguna de mis palabras).

Y ¡gracias por el banner!

Te mereces también un beso...

Julio-jagdo dijo...

Después de darle la enhorabuena a Belle y a los demás acertantes, tengo que hacer una reclamaión:

En el concurso consta así "El que consiga adivinar el acertijo tendrá un banner durante lo que queda de mes sustituyendo al de Elvis"

Dicho esto hay que entender que todos los que han adivinado el acertijo tienen derecho al banner.

Otra cosa diferente sería si hubiera puesto "El que consiga adivinar primero el acertijo tendrá un banner durante lo que queda de mes sustituyendo al de Elvis"

Espero tenga a bien tener en cuenta la reclamación y su consiguiente corrección.

Unknown dijo...

@ Belle cuando uno intenta resolver algo lo hace de todas las maneras posibles , Don Google es una de ellas , de todas maneras ninguno ha puesto la misma respuesta lo que creo que da a entender que lo habeis deducido por vosotros mismos , yo tuve que mirar la solución , me quedo con el abrazo que reconforta tanto como si fuera real

Besos

Unknown dijo...

@ Julio : hemos recibido la solicitud que usted a cursado por el concurso del acertijo , como ve no soy funcionario , si lo fuera la carta tardaría varios meses en el caso de que llegara , si se fija bien en la bases pone que tendrá derecho a un banner sustituyendo al de Elvis , sabemos que Elvis es grande , pero uno sustituye a uno , de todas maneras estudiaremos su caso y tomaremos las medidas correspondientes ( esto si lo he aprendido de la administración )

Atentamente : Caarsa

PD Me voy a la cama , si quieres saber algo más te pasas por el blog y compruebas que funcionan los enlaces

alcudiadeveo dijo...

Que lástima, llegue tarde al "acertijo", me pillo de fin de semana, de todas formas en Alcudia, cuando yo era pequeñin, este acertijo ya lo conociamos todos.

Julio-jagdo dijo...

jejeje, lo conseguí, menos mal que funcionas mejor que la administración.

Los banner funcionan todos prefectamente.

Solo me queda dar las gracias por haber tenido a bien mi reclamación.

Ya no te mando otra vez el penerectus.