Seguidores

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL BALON DE FUTBOL INTELIGENTE PARA EL FUTURO

No necesita hincharse con aire, está fabricado sin cuero ni hilo y dispone de varios sensores que señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permitirá conocer otros datos como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve. De momento es solo un prototipo, pero si en el futuro se instaurase como balón oficial evitaría muchas decisiones controvertidas.

El mundo del fútbol está lleno de moviolas y decisiones controvertidas del árbitro y los linieres. ¿Ha entrado la pelota? ¿Era fuera de juego? ¿Salió el balón por la banda? Este nuevo prototipo desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTRUS es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID que ilumina el balón en caso de sobrepasar el balón alguno de los límites del campo. De este modo, el árbitro sabría rápidamente si un tiro es o no es gol.

Además, en su interior esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión completamente distinta de las acciones que se producen y ayudando al árbitro a decidir correctamente. Para conseguirlo incluiría un software de estabilización de imagen. Su sistema de transmisión de datos interno emitiría tanto la señal de vídeo como datos sobre la posición, velocidad ... del balón a un centro de control de datos.

Está fabricado con una especie de esqueleto internorodeado de un sistema de elastómeros reforzados que simulan la dureza habitual de los balones de fútbol.

Otros deportes como el rugby o el tenis ya han utilizado la tecnología para evitar los inevitables fallos humanos. El fútbol, hasta ahora, se ha negado a utilizarlos a pesar de sus innegables ventajas. ¿Será esta pelota inteligente el revulsivo que cambie por completo el modo en que entendemos el deporte rey?

FUENTE MUY INTERESANTE

3 comentarios:

Carina DIAVOLA dijo...

Una cámara dentro de un balón que se pasa el día llevando patadas, jeje... Puede que sean interesantes algunas de las imágenes...

S. dijo...

Algunas imagenes tienen que ser muy interesantes...

Unknown dijo...

@ Carina DIAVOLA y S a mí me gustaría ver como quedan las cámaras despues de noventa minutos recibiendo patadas , no lo veo

Besos a las dos